Esta historia comiensa un día de verano por la noche
Llegue del trabajo y descansando comodamente en casa viendo televisión sonó el teléfono y mi esposa contesto
Era una amiga de la familia
Ella vivía sola con sus dos hijos, un joven de alrededor de 20 años, su hija de 15 y su mamá ya mayor
Nos comenta que por alguna razón su hijo se sentía muy mal y quería que alguien le ayudara a llevarlo al hospital
Pensó en nosotros y le dijimos que con gusto yo lo llevaría
Salí a su casa qué estaba a unas 10 cuadras
Y al llegar me recibe ella en la pueta
pregunto por su hijo y me dice que esta en la cama en su cuarto
Las dos familias tenemos un amigo doctor en común
Que el aun no se recibía de la carrera pero había ayudado a muchos conocidos
Me dice que ya le mando mensaje para que revise a su hijo pero no le ha contestado
El joven era alguien muy atlético
Jugaba muchos deportes en la escuela y
De alrededor de 1,90 de estatura era todo ejemplo de salud y optimismo
Al entrar al cuarto lo vi acostado de lado y con los ojos cerrados
Me acerque y le pregunte ¿que le pasaba?
Me dice que no lo sabe
Que desde temprano comenso a sentir que todo le daba vueltas
No podía mantener la vista en un solo punto
Y de tanto giro en la cabeza comenso a vomitar y vomitar
Todo lo que habia comido en el dia lo habia devuelto y aunque ya no tenía nada en el estómago, el mareo no lo dejaba en paz y seguía esa horrible sensación
Para controlar el mareo, tenía que estar acostado y con los ojos cerrados
Si intentaba levantarse regresaba el mareo e iva de mal en peor
Yo la verdad nunca había visto nada parecido
Daba tristesa ver a alguien con su complexión y fortaleza tirado en cama sin poder hacer nada por ni siquiera incorporarse y mucho menos ponerse de pie
En eso estaba cuando me comenta su mamá que el doctor ya esta por llegar
Asi que decidimos esperar a que lo viera
Cuando lo reviso, le comentó todo lo que me había dicho
Con lujo de detalle
Al terminar el doctor le pidió brir los ojos
Y vimos que los movía de lado a lado a mucha velocidad sin poderlos controlar
Fue entonces que dijo… ya se que tiene
Tiene vertigo
Yo me quedé pensando: ¿cómo que vertigo?
¿Que no es algo que te da por ir muy rápido o ir muy rápido?
Y me dice que no
Que es una afección en el oído que permite saber al cerebro si estamos de pie, acostados o en alguna otra posición
Para ayudarle lo sentó con mucho trabajo en la orilla de la cama y tomándole de la cabeza la movió en diferentes direcciones
Y después de varias maniobras se le quitaron todos los síntomas
Me explica que en el oído tenemos unos pequeños tubos, 3 por cada oído
Estos están acomodados de tal forma que dentro de ellos hay un líquido que al mover la cabeza, el líquido le indica a unos sensores pequeños en su extremo, en que posición estamos
De otra manera el cerebro nunca sabría si estamos acostados, parados, de lado,bocabajo,etc.
Es algo extraño de explicar
Pero sin ellos la vida no sería como la vivimos
Le dije ¿ en el oído? ¿ deven ser muy pequeños ?
Y me responde que así es.
Los 3 tubos son del tamaño de un grano de arroz
Entonces ( le dije ) ¿por unos tubos en el oido, del tamaño de un grano de arroz, el con toda su capacidad y fortaleza no puede moverse
Y me responde ….. No
Dentro de esos tubos, en el líquido que tiene dentro, similar a un tipo Gel, se forman pequeñas calificaciones, algo así como del tamaño de un grano de azúcar glass
Esos granos al moverse dentro del tubo en un momento dado, tocan el sensor en la punta y provocan lo que vemos en el
Ese total descontrol es provocado por esas calificaciones
Uy, entonces, peor aun
¿Unas partículas más pequeñas que un grano de sal? ¿dentro de unos tubos del tamaño de un grano de arroz?¿ han hecho que un hombre fornido y deportista este postrado y sin poder moverse ??
Me contesto …..así es
Cuando llegas a mi edad.
Te das cuenta que toda tu vida ha sido una larga colección de decisiones
Algunas no son importantes
La hora a la que te levantas. Qué pantalón. El cambio se vas a usar, qué vas a desayunar, si tomas el camión o el taxi?
Y así hasta que llega la hora de dormir
Todas estas son decisiones de una menor importancia,
pero de vez en cuando se presentan decisiones que cambian el rumbo de tu vida completamente y para siempre
Una pastilla, una cita con alguien que no conoces, ir los dos a ese rincón obscuro, una última copa, un poco mas rapido, dejarse llevar por la emoción del momento, no usar algún tipo de protección, etc.etc.
Todas esta parecen en su momento decisiones pequeñas y sin importancia
Pero sus consecuencias pueden convertirte, como en ese joven, de alguien exitoso y con un futuro brillante, en la peor pesadilla, obscura y macabra, que alguien pudiera llegar a pasar en su vida
Rodando por los rincones, tirado en algun hospital o pricion, cuyo trágico final
Nunca imaginaste Y en muchos casos irremediable y fatídico
Muchos que se dicen tus amigos en ese momento te dirán:
¡ Vamos! ,¡ no seas cobarde!, ¡solo uno!, ¡eso no te hará daño! ¡ nadie te ve !,
Solo te digo, que entre todos ellos, no estarán tus padres
También la vida te ha dado el arma perfecta, algunos le dicen intuición, otros ngel de la guarda, otros conciencia, sea cual sea su vos solo esta ahí para avisarte que la tragedia esta frente a ti
A los dos eacuchalos, solo están ahí para tu bien
Recuerda: De las cosas pequeñas proceden las grandes
Pequeñas desisciones puedesn destrozar tu vida
No te confíes