Un lunes por la mañana
Llegue a mi clase de electrónica en la carrera tecnica
Tenia alrededor de 18 años y me hice rapido amigo de los maestros por que habiendo crecido en el taller de mi padre logre alguna experiencia sobre circuitos y componentes que me hicieron mas facil las clases
A ellos, se les veía que amaban lo que hacían, se notaba en la manera de dar las clases y talleres que siempre recuerdo con gusto
En esa ocacion, vimos un equipo de prueba que el profesor llamo
» Puente comparador de resistencia y capacidad «
Y nos comento que su funcionamiento se basaba en el diagrama de El puente de Wheatstone que es la primera imgen de la publicacion
Sirve para identificar el valor de una resistencia de la cual no se sabe
En el diagrama el citcuito se energiza con una batería, R1 y R3 tiene el mismo valor, R2 es un portenciometro o resistencia variable, y Rx es la que no se conoce el valor
El el componente clave es un galvanometro de cero central ubicado en el centro del circuito
Al ingresar el voltage, la diferencia de potencial en el galvanometeo decantaria la medicion hacia izquierda o derecha y ajustamos el potenciometeo hasta obtener lectura cero
Ahi sabremos el valor de la Rx
Al verlo pense ¡ que tonto ! ¿Por que no solamente tomas un multimetro y mides la resistencia?
Todo aquello me parecía inesesario
Después cambio los componentes por capacitores
Y dije ¡ es igual !
Ya hay multimeteos que te miden capacitancia
Y después, con algunos arreglos al circuito media inductancia
Aun asi seguia pensando que tal aparato no tenia ningun uso practico
Acto seguido saco un aparato similar a un contador Geiger, pero con ese estilo art deco de los 30,s
Y pense ¡ a caray ! ¡ si lo fabricaron!
Despues saco uno mas grande y mas moderno
Yo solo pensaba: con la gran cantidad de tipos y valores de las resistencias y componentes tendria que hacer muchisimos apararos para abarcar todos los usos …. en fin
Y al final saco uno aun mas grade
Con una infinidad de botones y ni aun asi me logro convencer el maestro
Al final de dije al profe ¡ que caso tiene !
Y me contestó: tienes que ver el cuadro completo
Fui a mi casa y todo el dia pensaba en ese diagrama y los paratos de la clase
Abri mis apuntes de la libreta y dije
A ver … ¿que quieres que entienda ?…¿Que no estoy viendo ?
Después de un buen rato me llego como un rayo de luz a mi mente y entonces lo pude ver
Todo el circuito era sobre el balance
Y entender que cero no es el fin
Sino el principio
El valor cero hasta entonces no tenia ninguna importancia para mi
Pero en la gran estructura de los circuitos electrónicos es toral
El cero es el punto de balance
Es el inicio de los números en escala negativa
Y entonces pude ver todo el potencial escondido
En tan pocos componetes.
Ya en la biomedica, este circuito tan basico es la base del funcionamiento de un enorme grupo de equipos
Cuya mayor virtud es la precicion
Precisión que sin el valor de cero absoluto no tendría sentido
Sensores de precion, temperatura, altura, color, luz, sonido, velocidad etc.etc. y un largo etc.
Pero como yo tienen que ver el cuadro completo
Hay en YouTube una gran cantidad de videos que pueden ayudarles a entender y aplicar este recurso tan valioso
Saludos