Tren en Chihuahua

Desde el primer día en que yo comencé a trabajar como ingeniero de servicio en Biomédica  he tenido que salir a carretera a visitar hospitales o médicos clientes que necesitan mi ayuda

Mi primer viaje fue a Saltillo, cerca de la ciudad donde vivo, y desde ahí ha sido estar viajando por todos lados.

Es parte de la vida del biomédico, es algo muy común.

Hoy les contaré una historia de hace muchos años.

A finales de los 80s tuvimos la oportunidad de ir a hacer unos trabajos a Ciudad Juárez.

Para los que no conozcan México, en el centro norte de la República se encuentra el estado de Chihuahua. Es el estado más grande de la República, pero también es el que menos población tiene.

Realmente esto lo hace un estado muy desértico, casi todo es un desierto.

La Ciudad de Chihuahua es la que hace frontera con Estados Unidos, de aquel lado es el Paso Texas y de este lado Ciudad Juárez.

Terminamos el trabajo en Ciudad Juárez y nos regresamos

Salimos temprano en la mañana y más o menos una hora y media después de haber salido nos detuvimos junto con michos otros carros mas en el inicio de un valle .

En aquella región se forman muchos valles como hondonadas en carretera.

Esto es, tú terminas una lomita o un cerro pequeño y ves que a la distancia donde se forma una recta muy larga .

Y al final allá donde alcanza tu vista está otro cerrito, subes ese cerrito, terminas ese y otra carretera larga, larga, y así durante muchos kilómetros.

En este lugar, en la bajada, se formó una fila de autos.

En el centro del valle cruzaba una vía del tren.

Vimos el tren atravesado y la fila de autos y dijimos: bueno ya nos tocó hacer fila,

Hay que esperar a que termine de pasar el tren y esperar.

Eran como unos 15 autos más o menos formados.

A los pocos segundos de que me formé, comencé a ver que todo mundo se salía del carro.

¿Qué está pasando? Por que no se mueve la fila

Me salgo y veo el tren cruzado cuán largo era.

El valle te permitía ver a la izquierda donde comenzaban las vías y era un lugar lejísimo, unos 4 o 5 kilómetros.

Y hacia la derecha también podías ver cómo las vías extendían cuán largo era el horizonte.

Pero el tren estaba atravesado casi a la mitad.

Donde me asomo veo que el tren está parado y a como unos 200 metros de las vías a mi derecha se alcanzaba a ver un auto color azul .

Dije, ¡esto lo tengo que ver!.

Me bajé, fui caminando hasta las vías, gire a la derecha, crucé por el monte y llegué hasta donde estaba la escena.

Sí, el tren se había llevado de encuentro a un automóvil.

Pero fue tan duro el golpe que imaginen que este quedo como una punta de flecha.

El auto estaba totalmente torcido, en forma de V, acostado sobre las vías, ligeramente apartado de la punta del tren.

Cuando llegué adentro estaba solo una persona

Quien manejaba era un señor ya grande de edad , algunos 50 años.

Y me lo imagino porque su cabello era totalmente blanco.

Sus manos estaban apretadas sobre sus piernas.

Y lo más increíble era que la puerta del pasajero, esto es la puerta de la derecha, estaba pegada a él.

El golpe fue tan seco que todo el auto se comprimió y lo que lo mató fue el golpe de su cabeza con la máquina del ferrocarril ya que esta choco con ella en el impacto

Su cara estaba totalmente desecha, la quijada estaba fuera del lugar, se notaba que el golpe había sido contundente y lo mató instantáneamente.

Rodeo y me paro del lado del conductor el auto estaba enterito, en una pieza, sin una marca, pero del otro lado era otra historia.

Había algunos papeles adentro del vehículo,

Facturas y documentos como de algún abogado o empresario

Y se veía una persona de buen nivel económico.

Su ropa y las cosas que tenía adentro demostraban que era una persona con cierto poder económico.

Fue entonces que me pregunté ¿por qué?
¿Cómo fue que pasó?

Entonces me hago hacia atrás y veo la marca del auto.

Si ustedes son jóvenes no les significará nada, pero las personas de mi edad podrán entender qué fue lo que pasó.

El auto era de la Chrysler el modelo Magnum.

A raíz de la crisis del petróleo de los 70s la mayoría de las marcas comenzaron a fabricar automóviles más ligeros y con máquinas más pequeñas por lo que los llamados muscle car o autos potentes, autos de músculos, ya no existían.

Entonces había una cierta necesidad por parte de los compradores por tener un auto potente y velos

Para esto tenían que ir a los vehículos de los 70’s para poder tener un auto que de verdad tuviera esa fuerza.

Entonces los fabricantes decían, bueno vamos a crear una línea que pueda ser un buen mercado para este tipo de cliente

La Chrysler buscando competir con las otras marcas crearon el Magnum.

La publicidad rezaba: ¡ El auto más potente que podrás comprar !

Imagínense la frase de cero a cien en 10 segundos, motor turbo,

El auto más rápido de México.

Estamos hablando de que estaba al Mustang Camaro y otros como competencia y que para ponerle el título de el auto más rápido de México es porque lo era,

Me alejé un poco y vi toda la escena

Aquel hombre veía que el tren venia

Lo vio y al ver que era larguísimo, pensó,

Si no cruzó antes que el tren, voy a llegar tardísimo a Juárez.

Entonces recordó las famosas palabras …Turbo …el auto más rápido de México…

Y le dejó caer el pie al acelerador

Arrancó con muchísima potencia.

Conforme iba avanzando en el valle notaba que el tren se acercaba más rápido y más rápido y más rápido

Y estoy seguro que unos pocos segundos antes, tal vez un segundo antes, cuando vio que el tren ya lo estaba alcanzando decidió detenerse.

pero con el impulso que llevaba calló exactamente en las vías y el golpe contra la máquina lo mató.

Cuando aun estaba en mis pensamientos 

Escuchamos a alguien gritar, ¡ ya van a moverlo! haciéndonos la señal de que ya iban a mover el tren

Lo que hicieron fue echarlo hacia atrás, soltar un par de vagones, volver a echar la máquina hacia adelante y de esa manera  poder pasar nosotros.

Éramos varios los que fuimos a ver la escena y veníamos caminando al lado de las vías

Después de unos segundos de ir caminando volteo y a mi derecha había un hombre ya grande de edad caminando a mi lado

De algunos 60 años

Voltea, me ve, nos vimos a los ojos y él me dijo mientras caminaba,… Se le hizo fácil,

No sé en qué parte del planeta tú vivas, pero si en algún momento tienes que cruzar las vías de un tren, no intentes ganar el paso, no importa cuán potente sea tu auto, no importa si es tu día de suerte, detente,

haz alto total, mira hacia los lados y entonces cruza.

Que no sea pronunciada por alguien hablando de ti la frase…Se le hizo fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio